El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, pidió “transparencia y objetividad” en el caso Golpe de Estado II, que involucra a Jeanine Áñez con delitos cometidos en su calidad de senadora el 2019. La exmandataria es acusada por autoproclamarse presidenta sin respetar el orden constitucional.
“El juicio contra (Jeanine) Áñez tiene que llevarse de manera transparente y objetiva. Se tiene que sentar un precedente para que ninguna autoridad en el futuro pueda romper el orden constitucional o atentar contra el Estado de derecho, tal cual atentó la señora Añez”, aseveró Angulo.
Por una supuesta descompensación en la salud de la exsenadora, el inicio del juicio programado para esta jornada, se postergó por segunda vez hasta el 4 de abril. Mientras esto sucedida, fuera de la cárcel de Miraflores donde se encuentra recluida, un grupo de personas protestó contra Áñez y exigió justicia por las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba.
La exmandataria es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, luego de que, en noviembre de 2019, tomara la presidencia del senado y luego del país de forma inconstitucional.
Para el diputado Angulo, existen elementos probatorios que inculpan a Añez, por lo que se espera que las autoridades judiciales tomen decisiones “responsables, sin incidentes y dilaciones”.
En este proceso, también figuran como imputados, exautoridades del alto mando militar y policial de la gestión transitoria.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)