Economía dice que el Banco Central ya compra oro, pero evita dar cifras

 El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró hoy que el Banco Central de Bolivia (BCB) ya realizó compras de oro, pero evitó dar cifras sobre las transacciones; dijo que el ente emisor es el encargado de brindar esa información.

La Ley 1503 de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue promulgada a principios de mayo; sin embargo, hasta el momento se desconocía si el BCB logró comprar el metal precioso. Los mineros auríferos aseguraron que no venderán su producción al Gobierno hasta tener una norma que establezca que sólo pagarán un impuesto del 4,8% por gramo de oro. 

A poco de llegar el plazo para que el BCB informe a la Asamblea Legislativa sobre las ventas y compras de oro en el primer cuatrimestre, Montenegro aseguró que ya se realizaron transacciones. 

“El día viernes, el Banco Central de Bolivia ha hecho ya una compra, según nos han informado. El Banco Central también está haciendo compras en estos días de distintos productores, comercializadores, así que la tarea de comprar oro por el Banco Central se está materializando de manera paulatina y constante”, sostuvo el ministro en Unitel.

Ante la consulta sobre la cantidad y la transacción, la autoridad dijo que sólo conoció “un detalle grueso de las operaciones”, pero el ente que debe informar a detalles es el BCB.

“La ley obliga al Banco Central de Bolivia a ir cada cuatrimestre a la Asamblea o mandar un informe para mostrar estas operaciones de compra y venta de oro. Eso dice la Ley de Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y es la autoridad competente para revelar estas cifras en las instancias que la ley así lo determina”, dijo Montenegro. 

El titular de Economía también justificó el hermetismo que se instaló sobre los datos de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aseguró que la Ley 1503 ordena que el BCB informe sobre ese dato cada cuatro meses. 

Sin embargo, la norma hace referencia específicamente a la venta de oro, no sobre las RIN: “(Art. 9) IV. De manera cuatrimestral, el Banco Central de Bolivia informará sobre las operaciones con reservas en oro a la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

ANF

Autor