El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que a partir del lunes 13 de junio rige la “ampliación del horario de invierno” para estudiantes del nivel secundario en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
“Vamos a ampliar el horario de invierno al nivel secundario a partir del día lunes, de forma similar que para los estudiantes del nivel inicial y primario”, mencionó el titular de Educación tras recomendar a la comunidad educativa seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar contagios masivos de resfrío y COVID-19.
El instructivo del Ministerio de Educación, emitido este jueves para su cumplimiento en los seis departamentos, establece que el horario de ingreso a las unidades educativas para los estudiantes de Educación Secundaria Comunitaria Productiva sea una hora después del horario establecido en el turno de la mañana, y una hora antes de la salida, en el turno de la tarde.
Con esta nueva disposición se pone en marcha la ampliación del horario de invierno, tanto para estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de unidades educativas, Centros de Educación Alternativa y Centros de Educación Especial de los seis departamentos mencionados.
La autoridad recordó que el horario de ingreso establecido a partir del instructivo de “Ampliación del Horario de Invierno”, es un parámetro de tolerancia para precautelar la salud de los estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria, pero no es motivo para generar medidas que pongan en riesgo la seguridad e integridad de la población estudiantil.
El instructivo recomienda a los directores departamentales de Educación de Pando, Beni y Santa Cruz, tomar las previsiones correspondientes en los horarios de ingreso y salida a los establecimientos educativos, cuando se reporte desde Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) el ingreso de frentes fríos en sus regiones.
La autoridad volvió a exhortar a los directores de colegios, no exigir el uso de uniforme a los estudiantes y; a los padres y madres de familia, abrigar a sus hijos y continuar acudiendo con ellos a los puntos de vacunación gratuita para evitar contagios COVID-19 en las escuelas.
“Por ahora, vamos a aprovechar al máximo las clases presenciales, pues contribuyen de mejor manera en la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo la autoridad.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)