El ministro de Educación, Edgar Pary, cuestionó la amenaza de la dirigencia del magisterio de “convulsionar el país” por el rechazo a la actualización de la malla curricular y pidió paciencia para responder al pliego de más de 200 puntos de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).
«Nuevamente nos estamos viendo amenazados con una intensión de convulsionar el país.¿Están queriendo atentar contra nuestra democracia? Yo les pregunto a los colegas de la CTEUB y les pido reflexionar», afirmó ante las movilizaciones convocadas por la dirigencia del magisterio en una actitud de rechazo sin presentar ninguna propuesta alternativa para abrir el diálogo.
Un grupo de maestros realizó el martes un mitin en puertas del Ministerio de Educación y dio un plazo de 72 horas a las autoridades, para que respondan al pliego petitorio y los convoquen a un diálogo sobre la malla curricular actualizada que se empezó a aplicar en esta gestión escolar. De no obtener una respuesta positiva, amenazó con masificar las movilizaciones a partir del 6 de marzo en la ciudad de La Paz, con la presencia de delegaciones de los nueve departamentos.
“Pedimos a la CTEUB tener un poco de paciencia, el Ministerio de Educación va a responder de la manera más responsable a todos los puntos que nos han solicitado para su análisis correspondiente y luego sentarnos, conforme a lo que nos pidan, en una reunión, pero sobre la base del pliego petitorio”, explicó en una conferencia de prensa.
Los pliegos laborales fueron presentados por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) y de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB).
De acuerdo a lo informado, las demandas suman más de 200 puntos.
Pary lamentó el ultimátum dado por el grupo de maestros movilizado y advirtió que busca reeditar, a la cabeza del dirigente José Luis Álvarez, los hechos de violencia y golpe de Estado de 2019.
No obstante, aseguró que la mayoría de los maestros están con la actualización de la currícula escolar y que en esa línea se capacitan y actualizan.
Fuente: ABI