Educación y 32 alcaldías del departamento de La Paz sellan alianza para reducir el analfabetismo

El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Post Alfabetización firmó este martes convenios Intergubernativos con 32 alcaldías del departamento de La Paz con el fin de reducir el analfabetismo y promover la educación primaria en beneficio de jóvenes y adultos.

El Programa Nacional de Post-alfabetización proporciona educación primaria a los recién alfabetizados y a todas las personas mayores de 15 años que abandonaron o no tuvieron acceso a la educación, otorgándoles un currículo de primero a sexto curso de primaria.

“Firmamos 32 convenios Intergubernativos que permitirá unir esfuerzos y mientras más formada esté la población, mejores posibilidades de un desarrollo sostenido a largo plazo”, sostuvo el director del Programa de Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba.

El Programa trabaja con una población excluida del sistema educativo, entre padres y madres de familia, adultos mayores que encuentran la oportunidad de reivindicar un derecho que ha sido perdido en su niñez.

Desde 2006, cuando inició el proceso de alfabetización, el programa trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, autoridades educativas y organizaciones sociales en el objetivo de reducir la tasa de analfabetismo.

Posteriormente, se amplió el trabajo a promover el estudio del nivel primario de los alfabetizados.

De los 87 municipios del departamento de La Paz, el Programa logró convenios con 44 municipios.

“Lo que se busca es llegar a los 87 municipios para unir fuerzas y brindar educación a las personas”, dijo Tolaba.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor