La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acudió este lunes a un acto de conmemoración en recuerdo de las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, Pensilvania y el Pentágono.
«Nunca olvidaremos las 2.977 vidas perdidas hoy hace veintidós años en la ‘zona cero’, Shanksville y el Pentágono. Seguimos en deuda con los heroicos rescatistas y nuestros corazones están con los familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos», indicó en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Atentados del 11-S
Harris asistió junto con otras figuras políticas, como la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, o el alcalde de la ciudad, Eric Adams, a la ceremonia, en la que guardaron un minuto de silencio por las víctimas e hicieron sonar una campana, según recogió la cadena CBS.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó a las víctimas en un vídeo publicado en la red social X: «El 11 de septiembre es un día no sólo para recordar, sino también un día de renovación y determinación para todos los estadounidenses».
El 11-S miembros de Al Qaeda secuestraron cuatro aviones civiles en distintos puntos de Estados Unidos. Dos de ellos fueron estrellados contra cada una de las Torres Gemelas de Nueva York. Otro contra el Pentágono, sede del Departamento de Defensa. Y el último se estrelló en Pensilvania después de que los pasajeros redujeran a los secuestradores para impedir un nuevo ataque.
Un año más
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amplió durante un año más el estado de emergencia nacional contra el terrorismo. Por los atentados del 11 de septiembre de 2001, que tuvieron lugar hace ya casi 23 años.
«Debido a que la amenaza terrorista continúa, la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 y los poderes y autoridades adoptados para hacer frente a dicha emergencia deben continuar en vigor más allá del 14 de septiembre de 2023».
«Por lo tanto, mantengo en vigor durante un año más la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 con respecto a la amenaza terrorista». Eso declaró Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.
En ese sentido, el mandatario explicó que los atentados que tuvieron como objetivo Nueva York, Pensilvania y el Pentágono provocaron una crisis. La que sigue constituyendo una amenaza «continua e inmediata» contra el país.
La Razón