De ser declarada culpable por los diez cargos que pesan en su contra, Bionca Ellis podría enfrentarse a la pena de muerte.
Este lunes tuvo lugar en Estados Unidos la audiencia de lectura de cargos contra Bionca Ellis, acusada de apuñalar mortalmente a un niño de 3 años y herir a su madre la semana pasada a las afueras de una tienda de comestibles en un suburbio de Cleveland (Ohio), informan medios locales.
Ellis, de 32 años, compareció ante la jueza del Tribunal de Apelaciones Comunes del condado de Cuyahoga, Nancy Margaret Russo. Mientras le leían los cargos, la acusada pareció sonreír por momentos antes de declararse inocente, de acuerdo con imágenes publicadas de la audiencia.
Una asistente de defensor de oficio que estuvo presente durante la diligencia, y cuya oficina representó a Ellis en un caso anterior de delito menor de robo, le indicó a la jueza Russo que su defendida tenía problemas de salud mental.
El padre de la víctima, Jared Wood, había pedido que la responsable del asesinato de su hijo no quedara en libertad condicional a la espera del juicio. «Simplemente haga todo lo que pueda para mantener a este monstruo tras las rejas», solicitó a Russo.
Finalmente, se fijó una fianza de 5 millones de dólares para Ellis, quien fue escoltada de regreso a la cárcel del condado, donde permanecerá hasta su próxima cita en los tribunales, prevista para el 17 de junio. De ser declarada culpable por los diez cargos que pesan en su contra, entre ellos, dos por asesinato, podría enfrentarse a la pena de muerte.
Los hechos
El ataque del que se le acusa a Ellis ocurrió el pasado 3 de junio a las afueras de una sucursal de la cadena de supermercados Giant Eagle en la localidad de North Olmsted. En una grabación de una cámara de seguridad se ve a la mujer ingresando al establecimiento con un enorme cuchillo de cocina que, según la Policía, se había robado de una tienda de segunda mano cercana. Nadie intenta detenerla mientras camina por los pasillos, recoge el portal noticioso Cleveland.
Luego de que Margot Wood y su hijo Julian salieron hacia el estacionamiento, Ellis los siguió. Mientras la madre colocaba sus compras en el baúl de su coche, la mujer armada corrió hacia ellos y apuñaló dos veces al pequeño y se alejó en segundos. Margot resultó herida en un hombro mientras intentaba sacar al niño del carrito de mercado durante la agresión, detalla AP. Ambos fueron trasladados de urgencia a un hospital, pero las heridas de Julian eran demasiado graves y no sobrevivió.
Si bien no están claros los motivos del crimen y la Policía continúa investigando, se presume que pudo tratarse de un «acto de violencia aleatorio», ya que no se descubrieron interacciones entre Ellis y las víctimas previas al ataque.
Bionca Ellis había sido arrestada el pasado 30 de mayo por un robo menor y luego dejada en libertad. Al momento del apuñalamiento, era buscada por una violación de su libertad condicional. Horas antes de los hechos, la acusada había acudido al Departamento de Policía de North Olmsted para discutir su detención. Sin embargo, carecía de «antecedentes criminales violentos conocidos», explicaron las autoridades, citadas por el canal Cleveland 19.
Familiares y allegados a Margot y Jared Wood lanzaron una petición en GoFundMe para recaudar fondos para cubrir los gastos del funeral de Julian y de los honorarios legales, entre otros. Hasta el momento, han logrado reunir más de 250.000 dólares.
por Omar Pereyra
Eju