En el occidente de Bolivia se registran temperaturas bajo cero. En Uyuni (Potosí) se registró 21,2 grados bajo cero el 5 de julio, cercano a su nivel histórico de 24 grados bajo cero.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró el martes una temperatura mínima de 9,8 grados bajo cero en la ciudad de El Alto.
“Ayer (martes) se registró en la estación de El Alto 9,8 bajo cero. Recomendamos a la población tener cuidado con los cambios de temperatura, principalmente en horas de la mañana y tarde noche cuando las temperaturas son más bajas”, dijo el pronosticador del Senamhi, Keny Quisbert.
La temperatura de 9,8 bajo cero es la más baja registrada en julio en la ciudad de El Alto.
En el occidente del país se registran temperaturas bajo cero. En Uyuni se registró 21,2 grados bajo cero el 5 de julio, cercano a su nivel histórico de 24 grados bajo cero.
El pronosticador informó que el Senamhi activó la alerta Naranja por vientos moderados a fuertes a partir del jueves 18 de julio hasta el sábado 27 de julio, afectando al occidente boliviano, además de Chuquisaca y Tarija.
“Se pronostican vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora a ocurrir desde la tarde del día jueves 18 de julio hasta la tarde del día sábado 27 de julio afectando a los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y La Paz”, refiere un reporte de la entidad meteorológica.
Quisbert explicó que los registros oficiales demuestran el descenso de las temperaturas y la tendencia es que sigan bajando hasta fines de julio, particularmente en la región del altiplano del país.
En la región del oriente, se prevé un frente frío, conocido también como “surazo” el 21 y 22 de julio.
por Luz Mendoza
Eju