El GIEI pidió desarticular a la RJC

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) recomendó desarticular tanto a la Resistencia Juvenil Cochala como a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo operativo del Comité Pro Santa Cruz, por ser ambos grupos paraestatales que actuaron en la crisis política de fines de 2019.

 Según su página en Facebook, la RJC se autoidentificó inicialmente como “un movimiento ciudadano en búsqueda de una Patria libre y democrática (sic)”, pero luego se redefinió como “un grupo de reacción rápida a la defensa de su ciudad”.

Paraestatal

El Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de paraestatal a la RJC, organización que atacó con violencia en la crisis de 2019 a gente de campo en la ciudad de Cochabamba.

La RJC fue protagonista de violentos incidentes durante el régimen de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez. Recorrían calles en motocicletas y golpeaban a las mujeres de polleras.

El GIEI advierte un aumento del uso de la violencia por parte de la RJC, en la medida que fueron capaces de captar más adeptos y disponer de más recursos, que recibían de los vecinos que realizaban los bloqueos.

Fuente: La Razón

Autor