El Gobierno abre el mercado internacional para la quinua

La quinua boliviana ingresará al mercado de Estados Unidos con valor agregado. Este proyecto se concretará en ocho meses, además se le dará al sector más de Bs 260 millones para fortalecer e impulsar la producción de este cereal.

“En ocho meses estamos concretando el ingreso al mercado de Estados Unidos, ese tiempo van a tardar los tramites y papeleos correspondientes. No solamente es este tema, hemos aprobado además un programa de más de Bs 260 millones para fortalecer la producción de quinua”, detalló el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, a tiempo de suscribir un convenio interinstitucional entre el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) y el Consejo Regulador para la Denominación de Origen de la Quinua Real Orgánica del Altiplano Sur de Bolivia.

Indicó que se debe desarrollar el consumo interno de este cereal, puesto que contiene los aminoácidos que necesita el cuerpo humano para desarrollar la energía necesaria para todas las actividades diarias.

Hay un mercado internacional que demanda la quinua boliviana, negocio que puede alcanzar los Bs 91 billones, casi $us 13.000 millones, debido a que es considerada como un lujo de alimento por sus cualidades alimenticias completas.

“Toda la quinua que se produzca con las respectivas certificaciones, toda la que se pueda producir y darle el valor agregado va a beneficiar al país, es cuestión de cuánto ofrecemos, solamente hay que tener las condiciones que nos pide el mercado internacional”, agregó el Ministro.

“La suscripción de este convenio interinstitucional va a beneficiar a más de 12.500 hermanos productores, más de 320 comunidades. Será un gran apoyo para producir y comercializar la quinua en el mercado internacional y nacional. El mercado internacional está ahí esperando a que desde Bolivia produzcamos el mejor alimento del mundo”, expresó la autoridad.

Agregó que a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se trabajará para que en esta gestión se cumpla con el circuito de la producción, la tecnificación, industrialización y comercialización del cereal boliviano con precios que beneficien a los productores nacionales.

Fuente: Ahora el Pueblo

Comentarios

Autor