El Gobierno dotará de agua por cisterna y tanques PVC a municipios de Potosí y Cochabamba y al Chaco boliviano

En el marco del Plan de Respuesta a la Sequía, en los siguientes días, el Gobierno nacional dotará de agua por cisterna y tanques PVC a municipios afectados en los departamentos de Potosí y Cochabamba, y en la región del Chaco boliviano, informó este lunes el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.

La autoridad explicó que la sequía afecta a 40.000 familias de 153 municipios de diferentes departamentos de Bolivia

Para enfrentar este fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha el Plan de Respuesta a la Sequía con más de Bs 122 millones y estrategias para dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.

De manera inicial, se dispone de Bs 27,2 millones para atender a los municipios declarados como zonas de desastre por falta de lluvias, especialmente en el Chaco, Altiplano y Chiquitania.

Valda recordó que en los pasados días se entregó tanques de almacenamiento de agua de PVC y cisternas a municipios de La Paz y Chuquisaca

“Lo haremos también esta semana el 13 de diciembre en Cochabamba para varios municipios, y lo haremos en Potosí”, anticipó Valda.

Asimismo, está programado para el 16, 17 y 19 de diciembre la entrega en el Chaco boliviano. Será en Muyupampa para los municipios de Chuquisaca, en Camiri para los municipios de Santa Cruz y Villamontes para los municipios de Tarija.

Posteriormente, se atenderá a la Chiquitania, región cruceña donde aún no llovió.

Valda explicó que en el marco del plan de Respuesta a la Sequía garantiza la provisión de agua para consumo humano, riego y ganado de los 153 municipios, también de semillas y fertilizantes para la recuperación de la producción.

La temporada de sequía se prolongará hasta marzo del siguiente año, y en otras zonas las lluvias serán más intensas y habrán granizadas, por lo cual las tareas de mitigación del impacto del cambio climático continuarán.

“La sequias será recurrente, por eso se trabaja en la construcción de atajados, infraestructura para almacenar agua de las lluvias, para forraje de consumo animal, agua para consumo animal”, sostuvo.

Asimismo, señaló que continúa la construcción y perforación de pozos.

Fuente. Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor