El Gobierno fustiga a la Iglesia por su ‘silencio’ y ‘encubrimiento’ de casos de pederastia

El Gobierno fustigó de la Iglesia Católica su interés de relativizar las develaciones sobre casos de pederastia en su seno, su silencio ante las denuncias y el encubrimiento de parte de algunos de sus miembros.

Citada por ABI, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, cuestionó que los sacerdotes llamen errores o caso aislado a las develaciones del cura jesuita Alfonso Pedrajas, quien, en sus memorias, dijo que abusó sexualmente de 85 niños en su misión pastoral en Bolivia.

Apuntó al arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, quien en su homilía del domingo pidió no politizar el caso ni estigmatizar a la Iglesia Católica por “errores” de un sacerdote que se desvió del camino de Dios. Además, ofreció su solidaridad con la Compañía de Jesús, orden a la que pertenecía Pedrajas, de la que dijo sufre un momento complicado a raíz del caso.

Arce

La preocupación tocó al presidente Luis Arce, quien, en su informe de dos años y medio de gestión, la noche del martes, se refirió a los casos de pedofilia y pederastia. “Condeno enérgicamente estos hechos, que no son ‘errores’, son conductas aberrantes contra nuestra niñez”, dijo.

“Todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley”, instó el mandatario.

El caso Pedrajas fue develado el 30 de abril por el periódico español El País, que en su reportaje “Diario de un cura pederasta” contó las develaciones del sacerdote jesuita fallecido en Bolivia en 2009.

‘Perdón’

Cuatro días después de la publicación, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió perdón por el caso, ofreció su colaboración en las investigaciones y pidió también no politizar el asunto. Al contrario, la Compañía de Jesús, a la que pertenecía Pedrajas, separó a ocho provinciales posiblemente encubridores del sacerdote español.

Prada lamentó el “silencio cómplice” de la Iglesia Católica sobre el caso, que incluso investigaba la Compañía de Jesús. Los “religiosos han encubierto estos delitos y aquí más que nunca se espera posición contundente de la Iglesia”, insistió la funcionaria.

El mismo sobrino de Pedrajas, que, perplejo por la historia escrita por su tío, publicó las develaciones, contó que la Iglesia Católica en España guardó silencio e ignoró sus denuncias. Incluso contó que denunció el caso ante el Ministerio Público de su país, que archivó los legajos.

Sobrino

Afirmó que en Bolivia supo del caso el director del colegio Juan XXIII, Luis Carrasco. “Me dijo que él no conocía nada de esta historia y que, por tanto, él no estaba en disposición de poder ayudar”.

Dijo que, a través de aquel, otro sacerdote jesuita, Osvaldo Chirveches, se contactó con él. “Me pidió que tuviéramos una reunión y accedí. Pero le respondí en un correo electrónico que me gustaría que asistiese también Carrasco, en copia en el mismo mensaje”.

El martes, Chirveches presentó ante el Ministerio Público, que investiga el caso Pedrajas en Bolivia, las investigaciones de la Compañía de Jesús sobre otros sospechosos en el proceso.

Fuente: La Razón

Autor