El gran movimiento obtiene un nuevo premio en festival de Chile

Este año el cine boliviano mostró el talento de sus realizadores en varios festivales internacionales. El gran movimiento, del director Kiro Russo, es una de las películas que más alegrías le sigue dando al país. El más reciente premio lo obtuvo en Chile, donde recibió el galardón a Mejor Largometraje.

El Festival de Películas Nativa Arica Nativa es una de las iniciativas permanentes y estratégicas de la Fundación Altiplano, organización sin fines de lucro, creada en 2000, que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservación patrimonial y desarrollo sostenible.

“Maravilloso. Muy contento de haber ganado este premio en este querido festival rural en Arica, Chile, muchas gracias. Muchas gracias además al maravilloso equipo de El gran movimiento”, escribió el director de la película, Kiro Russo, en sus redes sociales.

Russo define a su película como una sinfonía de la ciudad de La Paz, porque rescata la esencia de los protagonistas y los paisajes paceños. “La película tiene que ver mucho con la literatura de Jaime Saenz, pero con elementos que son cercanos a la realidad”, agregó.

La película acaba de exhibirse en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, donde obtuvo cuatro importantes reconocimientos, entre ellos el Coral a la Mejor Película de Ficción.

“Ya van más de 80 premios que el cine nacional obtiene, entre varias producciones, este año”, sostuvo Kiro Russo, director de la cinta, en el momento de recibir el Premio Coral a Mejor Película de Ficción.

Ubicado en el terreno alternativamente duro y hermoso de La Paz, Bolivia, y las áreas rurales circundantes, El gran movimiento sigue a un joven minero que busca trabajo junto a sus amigos, incluso cuando comienza a caer en una enfermedad misteriosa. “La película de Russo es un viaje hipnótico a un espacio psicológico que toca lo sobrenatural”, destaca la sinopsis de la cinta.

Sobre la película

La película se estrenó en el 78 Festival Internacional de Cine de Venecia, el 6 de septiembre de 2021, en el evento compitió en la sección Horizontes, donde recibió el Premio Especial del Jurado. El filme acaba de obtener cuatro importantes galardones en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebró en La Habana, Cuba.

Fuente: Ahora el Pueblo

Autor