El Gran Movimiento, la multipremiada película de Kiro Russo, se estrenará en los cines de Estados Unidos el 12 de agosto, en el marco del Film at Lincoln Center que está dedicado a apoyar el arte y el oficio del cine.
Lincoln Center es una sucursal del complejo artístico de renombre mundial que arroja luz sobre la importancia y la evolución de la imagen en movimiento. La organización, sin fines de lucro, fue fundada en 1969 para celebrar al cine estadounidense e internacional.
“Kiro Russo montó un retrato monumental y suavemente místico del paisaje urbano contemporáneo de América del Sur central y de quienes trabajan en sus entrañas y alrededores”, sostiene la página del Film at Lincoln.
Ubicado en el terreno, alternativamente duro y hermoso de La Paz, Bolivia y las áreas rurales circundantes, El gran movimiento sigue a un joven minero que busca trabajo junto a sus amigos, incluso cuando comienza a caer en una enfermedad misteriosa.
Con su maravilloso trabajo de zoom de lente larga y una edición cada vez más dinámica y rítmica, la película de Russo es un viaje hipnótico a un espacio psicológico que toca lo sobrenatural, sostiene la sinopsis de la película.
Producida por Russo, Pablo Paniagua y Alexa Rivero, la cinta boliviana participó en reconocidos certámenes internacionales, como Cannes (Francia), San Sebastián (España) y Mar del Plata (Argentina), entre otros. Además, obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes de la 78° edición del Festival de Cine de Venecia.
Sinopsis
El padre de Elder Mamani murió y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas, pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él; le da una mano, le consigue un trabajo en la mina, pero a Elder parece que no le interesa nada. De todas formas, ahí adentro, se enteró de historias oscuras de su tío. No es tan inocente, dicen, como parece.
La cinta todavía se exhibe, todos los días en la Cinemateca Boliviana (excepto el 14 de junio). La entrada es de Bs 30.
Fuente: Ahora el Pueblo