El hospital Boliviano Holandés de El Alto sufre una infestación de hormigas; anuncian acciones

Para fumigar el lugar, se deberá evacuar a los pacientes de cada sala y tomar medidas para evitar que los químicos invadan otros ambientes.

5 de enero de 2024

Varios ambientes del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto están infestados de hormigas, lo que provocó la queja de los pacientes por picaduras y escozor en el cuerpo.

El administrador de ese nosocomio, Jhimmy Arispe, reconoció el problema y garantizó que toman medidas al respecto; sin embargo, explicó que para hacer una fumigación se requiere de cuidados especiales, pues se trata de un espacio que alberga medicamentos y pacientes.

Arispe atribuyó la aparición de los insectos a los trabajos de refacción y mantenimiento que realizan en un área colindante al servicio de cocina. Explicó que esas obras se implementan luego de más de 25 años.

Acotó que el hospital de segundo nivel no contempla en su presupuesto la adquisición de elementos químicos para la fumigación, empero, realizan ese trabajo de manera independiente.

“Estamos atendiendo este tipo de casos puntuales de hormigas que se presentaron en algunos servicios o ambientes del hospital. Obviamente es una problemática para los pacientes y para el servicio como tal”, explicó en RTP.

Aclaró que al tratarse de una infraestructura médica, se debe coordinar con la Jefatura de Servicios la evacuación de los pacientes en los sitios donde se aplique la fumigación. Además, se debe cerrar puertas y ventanas para evitar que el químico salga y contamine otros ambientes.

“Hay que evacuar a los pacientes, sellar las puertas y ventanas para que no salgan los elementos químicos y no contaminen los ambientes, hay que tener cuidado pues aquí se tratan patologías delicadas. Hasta la siguiente semana tendríamos que atender la problemática. Vamos a atacar sala por sala”.

Remarcó que el hospital no está exento de sufrir estos problemas y reiteró que es producto de las refacciones que se realizan en el nosocomio.

En los últimos días, pacientes internados y que acuden a consultas en el hospital alteño se quejaron por la aparición de gran cantidad de hormigas. Una mujer dijo que su cama estaba llena de los insectos, lo que le provocó picazón en las piernas.

LA RAZÓN

Autor