El lunes 9 de octubre se inicia el reclutamiento de voluntarios para el Censo de Población y Vivienda

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que este lunes, 9 de octubre, se iniciará el reclutamiento de 650.000 censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo de 2024.

Martha Oviedo, la coordinadora general del Programa del Censo de Población y Vivienda, explicó que el registro de censistas voluntarios se podrá efectuar a través de las plataformas digitales del Censo de Población y Vivienda, a través del enlace: yocenso.ine.gob.bo, que estará disponible el 9 de octubre para estudiantes, docentes y público en general.

La convocatoria abarca a estudiantes, docentes y administrativos de la educación regular, alternativa, pública, privada, escuelas superiores de formación de maestros, unidades académicas, institutos técnicos tecnológicos y universidades indígenas bolivianas comunitarias interculturales productivas.

Hay que aclarar que el proceso incluye también a las organizaciones sociales sindicales y a los servidores públicos de todo el país, según indicaron en el INE. 

“Debemos tener más o menos 500.000 voluntarios; sin embargo, nosotros estamos incrementando un 30 por ciento ¿por qué?, porque siempre hay posibilidad de que las personas desistan de participar en el censo, entonces tenemos un 30 por ciento adicional para poder reclutar voluntarios, cerca de 650.000 personas”, dijo Oviedo. 

Agregó que el trabajo de los docentes es más que importante en esta etapa censal. “De ellos depende que el contenido educativo y académico sea comprendido por los estudiantes de 4to, 5to y 6to de secundaria, quienes al registrarse como censistas voluntarios demuestran su compromiso para la construcción del futuro del país”, destacó.

Fuente: El Deber

Autor