“El país siempre va a necesitar profesionales con conciencia social, que desarrolle ciencia con conciencia”, afirmó el presidente Luis Arce al valorar la importancia de los profesionales en el desarrollo del país con identidad propia desde 2006, cuando empezó como Ministro de Economía la construcción y puesta en marcha de un modelo boliviano.
Arce destacó el rol de los profesionales la noche de este jueves en Santa Cruz, en la inauguración del congreso fundacional de la Coordinadora Departamental de Profesionales (Codepro). En su intervención reflexionó sobre la importancia de la “conciencia social” en los profesionales para que respondan a las necesidades de los más necesitados.
“El país siempre va a necesitar profesionales con conciencia social, que desarrolle ciencia con conciencia, porque de nada nos sirve estudiar tantas horas, quemarnos las pestañas leyendo tantos libros sino encontramos plasmar nuestros conocimientos en algo que sea útil a nuestras hermanas y hermanos, que sea útil al prójimo, que sea útil a infinidad de bolivianos que hoy están esperando mucho de nosotros los profesionales”, destacó.
Fue Arce quien lideró la construcción de un modelo económico que en algún momento lo llamaron “el milagro boliviano” en el exterior, por lo logros no solo en materia de crecimiento sino de reducción de la pobreza y de la brecha entre ricos y pobres con redistribución de los ingresos y privilegiando la inversión pública con fuerte presencia Estatal.
“Hemos demostrado en las universidades del exterior, en las universidades del país y en el ejercicio mismo de la profesión que habemos profesionales que valemos lo que pesamos”, sostuvo Arce y afirmó que serán requeridos para encaminar los grandes proyectos de industrialización de los recursos naturales y la atención en los hospitales de cuarto nivel.
El Gobierno proyecta la construcción de una nueva planta de fertilizantes, de agroquímicos y de medicamentos, además están en construcción hospitales de cuarto nivel o de alta especialización.
“Es importante el desarrollo propio de ciencia y tecnología y eso no se hace simplemente con libros o laboratorio, se hace con recursos humanos”, insistió al valorar el recurso humano profesional sin dejar de lado el trabajo de las diferentes organizaciones sociales en la construcción del nuevo Estado.
Fuente: ABI

