El Sedes Cochabamba reporta el primer caso de hantavirus, una joven de 26 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba reportó el primer caso de hantavirus en el municipio de Villa Tunari. La paciente de 26 años se encuentra estable luego de salir de terapia intensiva.

El director de Epidemiologia del Sedes, Rubén Castillo, informó que el personal de salud intervino la zona donde se identificó a la paciente con la enfermedad. “Se está investigando la cadena de trasmisión de este foco. También ha sido notificado en área urbana por lo cual estamos haciendo la intervención necesaria”, dijo.

El funcionario señaló que Cochabamba es una de las zonas endémicas para la fiebre amarilla y el hantavirus. En ese sentido, recomendó a la población estar en alerta y en caso de síntomas dar a conocerlos al centro más cercano.

Según la OMS/OPS, las personas infectadas con hantavirus pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia.

También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

¿Cómo se contrae el hantavirus?

Hay cuatro maneras de contraer la enfermedad: a través de la inhalación, el virus que desprende la orina o las heces de los roedores –tanto en lugares abiertos y cerrados— puede ingresar por las vías respiratorias.

El contacto directo con roedores infectados o las deposiciones de estos animales es otra manera de adquirir la infección. Las mordeduras también son causa de contraer el mal.

Y vía interhumana; es decir, el contacto entre personas. El contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas puede generar el contagio.

Fuente: La Razón

Autor