El Senamhi lanza alerta roja por inminente desborde de ríos en el Norte de La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad roja hidrológica del 4 al 7 de febrero por los ascensos repentinos con inminente desborde en las cuencas de los ríos Mapiri, Tipuani y Kaka que afectará al Norte de La Paz.

Este sábado los ríos Tipuani y Mapiri ya se desbordaron dejando a decenas de familias damnificadas y más de 20 casas destrozadas.

La pronosticadora Marisol Portugal recomendó tomar las previsiones del caso, pues la alerta continuará hasta el martes 7 de febrero.

Según un comunicado del Senamhi, los municipios en peligro por el desborde del río Mapiri son Apolo, Camata, Aten, Irimo, Sorta y Guanay.

También pueden ser afectados los sectores de Angosto Quercano, Santa Rosa de Mapiri, Mapiri y poblaciones cercanas.

Asimismo, el desborde del río Tipuani podría afectar a los municipios de Tipuani, Chima, Bartolo y comunidades cercanas.

Mientras que el desborde del río Kaka afectará a Mayaya, Teoponte, El Triunfo y poblaciones cercanas.

Alerta naranja para otros ríos

Portugal advirtió, además, que se declaró alerta con prioridad naranja por el ascenso progresivo y repentino de nivel con posibles desbordes de los ríos Parapetí, Mamoré y Beni.

Además de los afluentes del Catari, Desaguadero, Lauca, Tumusla y Alto Pilcomayo.

La alerta rige para gran parte del país principalmente en el Norte La Paz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz.

Este aviso estará vigente hasta el 9 de febrero.

Portugal advirtió que el clima lluvioso continuará en todo el país y existe probabilidad de nevadas para el altiplano en La Paz, Oruro y Potosí desde este sábado hasta el lunes.

“Vamos a continuar con lluvias en todo el sector del altiplano, estaremos con la probabilidad de nevadas en alturas mayor a 4100 metros en la cordillera oriental y occidental”, acotó.

Este sábado en Tipuani, el desborde de los ríos Tipuani y Mapiri provocaron la pérdida de varias viviendas.

Aismismo dejó a la población de Mapiri prácticamente bajo el agua.

Fuente: La Razón

Autor