El Sernap y Fiscalía secuestran equipos usados en la minería ilegal en Cocapata

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y el Ministerio Público comprobaron ayer  la apertura de un camino para la actividad minera ilegal en el Parque Nacional Cotapata, ubicado en el noroeste de La Paz, incautaron maquinaria y aprehendieron a siete personas que estaban en el campamento.

Los guardaparques del área protegida denunciaron que fueron amenazados de muerte por los cooperativistas mineros durante los decomisos que hicieron y pidieron garantías a las autoridades para continuar con su trabajo.

En el operativo se verificó “la apertura de manera ilícita de un camino de aproximadamente un kilómetro dentro del Área Protegida Cotapata, en la comunidad de Chuspipata”, indicó el Sernap. 

En el operativo participaron también personal de la Dirección del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, de la Fiscalía del municipio de Coroico, además de 70 policías.

El operativo decomisó maquinaria utilizada para trabajos de minería como palas mecánicas, compresoras, volquetas y cisternas; además, encontraron un generador de luz, combustible y artefactos explosivos utilizados para abrir el camino rocoso.

Los pobladores que acompañaron el operativo señalaron que los responsables de abrir el camino ilegal no pertenecen a la comunidad. 

El testimonio de uno de los guardaparques señala que los hombres ingresaron al área en enero y comenzaron con amenazas y amedrentamiento. Indicó que los hombres destruyeron el vehículo de los guardaparques, quienes sufren amenazas cuando realizan sus labores de protección las zonas naturales.

En el área protegida de Cotapata, que comprende dos ecorregiones, se tiene registrado 102 especies de flora y 200 especies de plantas superiores. También se tiene el reporte de 607 especies de vertebrados, entre ellos 85 especies de mamíferos, 455 especies de aves, 29 especies de reptiles y 11 especies de peces.

Familiar

Un individuo, junto a otras personas, intentó detener la una caravana argumentando ser sobrino de Alejandro Santos, flamante ministro de Minería y Metalurgia. El hombre siguió la caravana oficial y tomó fotografías del personal que participó en el operativo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Minería y Metalurgia negó cualquier tipo de parentesco entre el ministro Alejandro Santos y la persona que intentó frenar el operativo.

Este caso se suma al acoso por mineros y avasalladores a los guardaparques que trabajan en 23 áreas protegidas.

Caso por delitos ambientales   

Los siete detenidos fueron  llevados a la Fiscalía de Coroico, están en un proceso investigativo y, dependiendo de requerimiento fiscal, pasarán el arresto de ocho horas. En tanto, los objetos comisados fueron trasladados hasta La Paz.

Ayer con un requerimiento fiscal, personal del Sernap junto con policías, trabajadores de la Fiscalía, otras autoridades y comunarios llegaron hasta la zona donde se evidenció los trabajos para abrir un camino ilegal. El caso se investiga por delitos medioambientales.

Fuente: Los Tiempos

Autor