El TSE destituye a 20 funcionarios por alterar datos en el Serecí

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, confirmó la destitución de 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí) por su supuesta participación en trámites irregulares.

“En total son 20 funcionales los que han sido destituidos y, por supuesto, esto no significa que los días siguientes se pueda destituir alguno más si encontramos algún nivel de responsabilidad”, dijo en conferencia de prensa.

Aunque no especificó los nombres de los funcionarios, dijo que éstos alteraron el curso normal “de trámites normales, como corrección de apellido de alguna partida y otros”.

“Lamentablemente, se sobrepasaron los controles de calidad, los controles la supervisión. Hubo un cierto descuido de parte de algunos de los funcionarios encargados de los trámites y de los encargados de fiscalizar y de supervisar la corrección”, justificó Hassenteufel.

No descartó que esa determinación alcance a otros funcionarios, pues las “irregularidades” aún están en investigación.

Por su parte, la vocal Yajaira San Martín explicó que el sistema informático tuvo alteraciones desde las cuentas de usuarios que se encontraban en vacaciones o con baja médica, “mediante conexiones remotas”.

“Se va a denunciar penalmente a los funcionarios ante el Ministerio Público a los supuestos responsables y (además) a los solicitantes de la realización de trámites irregulares de registro y saneamiento en materia civil”, adelantó la vocal.

Además, la vocal explicó que, se abrió una auditoría a los procedimientos del Serecí para detectar la posible comisión de otros “trámites irregulares”.

“No se va a permitir nunca en el TSE esos actos. La corrupción es un cáncer y está presente en todo el mundo”, protestó Hassenteufel.

La Razón

Autor