La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) pidió al Gobierno estabilidad económica, social y política para consolidar el flujo de extranjeros que llegan al país y generar “divisas frescas”. Además, lamentó las dificultades que deben pasar para obtener dólares en la banca.
“Necesitamos estabilidad política, social y económica. El turismo es importante para atraer divisas frescas. (…) No tenemos acceso con facilidad (a los dólares) como antes”, dijo María Lourdes Benavides, directora de la institución.
Explicó que muchos turistas hacen sus pagos en las agencias mayoristas del exterior y éstas se encargan del depósito en dólares en entidades financieras del país; sin embargo, cuando los operadores intentan retirar el dinero, les informan que no hay divisas, o les pagan en bolivianos y a un cambio más bajo.
“Nos afecta porque en realidad tenemos que hacer pagos de servicios a toda la cadena de valor como operadores de turismo, hoteles, guías, restaurantes, transporte turístico. La Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) está viendo de conciliar con los bancos; para que nos puedan dar en dólares y hacer estos pagos”, dijo a los medios de comunicación.
Asimismo, Benavides reafirmó que el turismo es una vía importante para atraer divisas frescas e incentivar las inversiones; por lo que pidió estabilidad para que la riqueza cultural del país pueda expandirse y atraer mayor cantidad de visitantes a Bolivia.
Aseguró que coordinan con el Gobierno en mesas de trabajo para dar seguridad turística; y mejorar la conectividad aérea, dos puntos clave para incentivar el flujo de visitantes a Bolivia.
En 2023, el turismo receptivo en Bolivia creció un 51,4 % con respecto al año anterior y generó recursos por al menos $us 803 millones, indicó en enero el presidente Luis Arce en sus redes sociales.