Elecciones en Venezuela: el Chavismo arrasó con el triunfo de 20 gobernaciones y Caracas

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que las fuerzas del Chavismo arrasaron con el triunfo de 20 gobernaciones y Caracas, mientras que la oposición logró 3 gobernaciones.

El Mandatario agradeció a los veedores internacionales de más de 50 países y llamó a los Gobernadores electos de la oposición a trabajar en conjunto.

«Nosotros el chavismo del siglo XXI, somos una fuerza determinante de la historia de este país hermoso llamado Venezuela», expresó el mandatario, quien resaltó sentirse victorioso «por el poder popular del cual no hay que separarse, es nuestra alma, nuestra alegría, nuestra fuerza divina».

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron en la noche del domingo el primer boletín oficial de los comicios regionales y municipales celebrados en la nación suramericana, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones en disputa.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80% de la población convocada y un total de 8.151.793 votantes.

Además, con una transmisión del 90.21% de las actas, precisó que los candidatos y candidatas del PSUV ganaron la mayoría de las Gobernaciones en el país, así como la Alcaldía de Caracas (capital).

Venezuela ha celebrado este domingo elecciones regionales y municipales bajo la observación de la Unión Europea, en  los primeros comicios que  marcan el retorno de la oposición al cauce democrático, después de cuatro años, período en el que boicoteó las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020.

Los venezolanos votaron por 3.082 cargos públicos para renovar a las autoridades de 23 Gobernaciones, 335 Alcaldías, 253 Consejos Legislativos y 2.471 Concejos Municipales.

De acuerdo con las cifras dadas por el presidente del CNE, las Gobernaciones fueron distribuidas de la siguiente forma, el primer y segundo lugar en las elecciones:

– Amazonas: PSUV 40.16% y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 26.12 por ciento.

– Anzoátegui: PSUV 45.98% y Primero Venezuela 28.58 por ciento.

– Apure: PSUV 43.33% y MUD 42.06 por ciento.

– Aragua: PSUV 51.76% y Acción Democrática (AD) 20.02 por ciento.

– Barinas: PSUV 37.05% y MUD 36.79 por ciento.

– Bolívar: PSUV 42.10% y MUD 21.04 por ciento.

– Carabobo PSUV 54.94% y MUD 24.31 por ciento.

Las autoridades electorales de Venezuela resaltaron al cierre de la jornada comicial, que todo transcurrió con normalidad, destacando la afluencia constante de los ciudadanos en sus respectivos centros en todo el país. 

El próximo 26 de noviembre corresponderá a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.

Fuente:  Al Mayadeen Español

Comentarios

Autor