Debido a las políticas asumidas por el Gobierno nacional para reactivar el sector hidrocarburífero, este año se logró incrementar la producción de gas natural de 43 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a 47 MMmcd, informó el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), en su informe Más Energía Para Salir Adelante, que hace referencia a los logros alcanzados en el primer año de gestión del presidente Luis Arce Catacora.
En la gestión 2020, producto de las malas decisiones e incapacidad del gobierno de facto, se dio una caída en toda la cadena de producción de hidrocarburos; en gas, de 45 MMmcd a 43 MMmcd y en líquidos de 45 miles de barriles día (Mbd) a 42 (Mbd), que provocó el desabastecimiento interno de gasolina, GLP, diésel oil, refiere el informe.
Otro aspecto de la pésima administración de Jeanine Añez fue la paralización de los distintos proyectos exploratorios de gas y petróleo, así como la paralización y daño a la Planta de Amoniaco y Urea, con un daño económico de más de $us 428 millones a agosto de 2021.
En lo que se refiere a la exportación de gas al Brasil, provocaron un daño económico al Estado de alrededor de $us 70 millones por año, al no incluir los costos de transporte de gas en la octava adenda firmada entre YPFB y Petrobras en marzo de 2020.
“Además, aceptaron la invocación de fuerza mayor interpuesta por Petrobras para disminuir los volúmenes de venta de gas natural al mínimo contractual, provocando una pérdida de ingresos para el Estado durante casi cinco meses”, apunta el reporte ministerial.
Una vez restablecida la democracia en el país, lo primero que se hizo fue garantizar el abastecimiento de combustibles, además de optimizar el uso de gas natural en el mercado interno y maximizar las exportaciones en el marco de los contratos con Brasil y Argentina, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, citado en el informe.
Otra medida asumida por el actual Gobierno fue lograr la disminución del consumo de gas natural en las plantas termoeléctricas, lo que significa un logro que responde a la nueva política de diversificación de la matriz energética hacia la generación de energía con fuentes renovables, la optimización del uso del gas en el mercado interno y la valorización del precio de nuestro gas el mercado externo y no así (como mencionaron algunos medios que quieren desinformar a la población) por un supuesto desabastecimiento de gas.
Molina afirmó que la prioridad del sector se enfoca en la implementación del plan de reactivación del sector hidrocarburífero boliviano, el cual plantea la ejecución de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el incremento de producción.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)