El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó este sábado que hasta el momento se comisó mercadería ilegal valorada en más de Bs 561 millones. La autoridad sostuvo que el Gobierno siempre incentivará el consumo nacional y que el contrabando le hace daño a la economía boliviana.
“Siempre incentivaremos el consumo de la producción nacional, lo #HechoEnBolivia. El contrabando le hace mucho daño a la economía boliviana, por eso, en lo que va del año, decomisamos mercadería ilegal valorada en más de Bs 561 millones. Seguimos luchando contra ese ilícito”, publicó en su cuenta en Twitter.
El 24 de noviembre, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, reportó que esa entidad comisó mercadería de contrabando por un valor de más de Bs 530 millones hasta ese mes en todo el territorio nacional.
Este comiso fue el resultado de 6.850 operativos realizados desde el 1 de enero hasta el 24 de noviembre de este año. La cantidad de mercancía decomisada supera en un 60% la cifra lograda durante en 2020 a nivel nacional, indicó.
De acuerdo con los datos de Serrudo, las mercancías principalmente comisadas fueron vehículos indocumentados, alimentos, bebidas alcohólicas, prendería (ropa usada y nueva), entre otros productos.
El Gobierno trabaja en la lucha contra el contrabando en coordinación de entidades estatales como el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la AN, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entre otros.
Fuente: Agencia Boliviana de Información