En Argentina eliminan el impuesto a las ganancias

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este martes la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, un proyecto impulsado por el ministro de Economía y candidato de la coalición Unión por la Patria, Sergio Massa.

La iniciativa recibió en la cámara baja 135 votos afirmativos, 103 negativos y ninguna abstención.

Aunque el Gobierno hizo un decreto la semana pasada por el ministro de Economía, el Gobierno envió el proyecto de ley para que el Congreso evalúe la modificación de la ley que se aplicará a partir del 1 de enero de 2024. Para ello, debe ser aprobada también en el Senado.

Massa estuvo presente en el debate en la Cámara, acompañado por algunos líderes sindicales que respaldaron la propuesta. «El salario no es ganancia», escribió el candidato a presidente de la alianza oficialista Unión por la Patria, desde su cuenta de la red social X.

La iniciativa establece el piso salarial a partir del cual los trabajadores abonan el impuesto. Solo alcanzará a los altos ingresos, superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de 1.770.000 pesos.

La suba del mínimo no imponible para el pago de Ganancias fue calificada por parte de la oposición como una medida «electoralista», para atraer votos en los comicios del próximo 22 de octubre. La alianza Juntos por el Cambio no acompañó el proyecto, tal como había adelantado antes del debate.

La iniciativa tuvo el acompañamiento de casi todas las bancadas, incluido Javier Milei. El Frente de Todos, la izquierda, La Libertad Avanza, una parte del Interbloque Federal, los rionegrinos y misioneros de Provincias Unidas y los monobloques provinciales votaron en favor de que los trabajadores dejen de pagar Ganancias.

Estuvieron presentes en la jornada los triunviros de la CGT, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, Sonia Alesso (Ctera), Omar Plaini (Canillitas) y el ministro de Trabajo, Walter Correa.

Miles de trabajadores festejaron la eliminación del impuesto, tras una extensa jornada frente al Congreso. La CGT, las dos CTA y otros espacios del movimiento obrero organizado, realizaron una masiva movilización para acompañar el debate del proyecto presentado por el oficialismo.

Fuente: Telesur

Autor