En dos semanas, cuatro niños llegaron al hospital intoxicados por tomar mates en Cochabamba

En dos casos los menores de edad tuvieron que ingresar a terapia intensiva. Se pide precaución a los padres y no automedicarse.

En las últimas dos semanas, el Hospital del Niño de Cochabamba recibió cuatro casos de menores de edad que llegaron en busca de ayuda, intoxicados por el consumo de mates. Dos de los pequeños ingresaron a terapia intensiva.

“Las últimas dos semanas hemos recibido cuatro pacientes con intoxicación folklórica. Dos de ellos han ingresado a terapia intensiva; la última paciente es una niña de 10 meses que estaba en terapia intensiva por motivo de un choque hipovolémico, una sepsis y la ingesta de manzanilla, que estaba relacionado con esta intoxicación. Los otros pacientes tenían antecedentes de ingesta de anís y de muña”, explicó el director del Hospital del Niño de Cochabamba, Raúl Copana, en Red Uno.

A los padres se les pidió mucho cuidado. El organismo de bebés y niños debe ser protegido con especial cuidado; cualquier síntoma de enfermedad o malestar debe ser evaluado y tratado por un médico; cualquier automedicación es peligrosa.

“Nosotros recomendamos no administrar yerbas e infusiones de medicamentos en niños, porque el niño no es un adulto en pequeñito. El niño tiene una fisiología completamente diferente; por eso incluso existe una especialidad médica para ellos. Fácilmente se intoxican no solo con yerbas y medicina tradicional, también con medicamentos normales”, dijo.

La automedicación con fármacos o mates incluso puede contribuir a deteriorar más la salud del bebé o niño, por eso la importancia de acudir por atención médica lo antes posible.

Fuente: La Razón

Autor