«Está jugando con fuego»: Loza dice que convocatoria de Choquehuanca es tardía y una burla

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza advirtió este jueves que la convocatoria del vicepresidente David Choquehuanca a un díalogo para hallar consensos sobre la ley para las judiciales es tardía.

“(Esa convocatoria) es una burla, un chiste. Lamento que el vicepresidente prefiera sentarse en su silla, en su oficina y no ayudar a resolver este problema. Qué le cuesta convocar para ayer o anteayer, (u) hoy día, o en el peor de los casos, mañana. Pero este señor está jugando con fuego; está jugándose con el tiempito, está burlándose del pueblo movilizado”, dijo en conferencia de prensa.

La convocatoria de Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, fue extendida a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas: el MAS y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Sin embargo, Loza reclamó que no se haya convocado al sector movilizado.

“Cree que convocar para el lunes… va a llegar el fin de semana y estos pobres campesinitos, cocaleritos, trabajadorsitos y mineritos se van a ir a su casa y se va a levantar el bloqueo”, agregó el además dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

La tarde del jueves, el viceminsitro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se aprehendió a un joven que, según dijo, portaba cachorros de dinamita en un punto de bloqueo del Trópico de Cochabamba.

Leonardo Loza

Loza negó esa acusación y dijo que solo es una excusa del Gobierno para intervenir la protesta.

“Desde el primer día (el Gobierno) ha dicho que tenemos dinamitas, (pero) eso es falso. El 90% (de los bloqueadores) es el movimiento campesino. Un 10% o 15% se ha sumado del sector minero cooperativizado; ni ellos han llegado con dinamita, solo con guardatojo”, defendió el senador oriundo del Trópico.

Sobre los operativos policiales en los puntos de bloqueo, el mismo Ríos informó que se encontró una mochila abandonada con más de Bs 1.200, por lo que afirmó que la medida es financiada por dirigentes.

Sobre eso, el legislador oficialista dijo que es una “información falsa” y que ningún legislador financia “ni con 10 centavos” la protesta.

“Nosotros no tenemos por qué financiar; no financiamos ni un solo centavo a ningún bloqueador. Yo he compartido algunas cosas para el estómago: agüita, fideo, para que se preparen su almuercito; pero, dinero, no entregamos. Eso es falso”, protestó.

La convocatoria de Choquehuanca generó reclamos por parte de algunos sectores que ven “urgente” el análisis y debate de una ley para judiciales. En ese afán el diputado Jerges Mercado propuso unificar los proyectos de le 144, que fue aprobado el año pasado por el Senado y el 264, presentado por legisladores oficialistas.

Eju

Autor