Estudios médicos de Camacho costaron más de 3 mil dólares y fue cubierto por el SUS

La revisión médica y 18 exámenes complementarios a los que fue seometido el encarcelado gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, en el hospital de Tercer Nivel El Alto Sur, en la ciudad de El Alto, tuvieron un costo superior a los 3 mil dólares y fueron cubiertos por el Sistema Universal de Salud (SUS).

“Todo esto (los costos) nos ha previsto la parte de lo que es el SUS, el paciente está afiliado al SUS y a través de éste es que se le está pudiendo garantizar la atención necesaria, con médicas especialistas en tercer y cuarto nivel”, informó la responsable de Salud de Régimen Penitenciario, Mariana García, entrevistada por La Razón Radio.

García, en ese sentido, acotó que “en la sumatoria de todos los exámenes que se le han realizado ayer (miércoles), son estudios que pueden sobrepasar los $us 3.000”.

El pasado miércoles, y por más de siete horas, Luis Fernando Camacho fue revisado por 25 médicos y sometido a 18 exámenes complementarios en el hospital de Tercer Nivel El Alto Sur, en la ciudad de El Alto. Los resultados se conocerían entre hoy, viernes, y mañana.

También el miércoles, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que Camacho fue trasladado desde la cárcel de Chonchocoro hasta el hospital de El Alto en una ambulancia de tipo tres, que fue escoltada de forma preventiva por patrullas policiales ante posibles incidentes, explicó Limpias

Desde la salida del recinto penitenciario de Chonchocoro, Camacho, que es procesado por el caso ‘Golpe de Estado I, fue acompañado por su hijo, quien llegó desde la ciudad de Santa Cruz, el martes por la tarde.

Ya en el Hospital El Alto Sur, que cuenta con equipos de alta gama por su condición de Tercer Nivel, se le practicaron los exámenes complementarios que solicitó la Junta Médica que revisó al privado de libertad el 16 de agosto.

“En el Hospital El Alto Sur se realizó un total de 18 análisis distintos, dentro de los cuales se encuentran laboratorio, imagenológicos, electrografías, electromiografías, ecocardiogramas, angiotac, en fin”, detalló García.

Para cada análisis se nominó a uno o dos especialistas, quienes hicieron el monitoreo del paciente. Por ejemplo, para los exámenes cardiológicos se tuvo a dos médicos cardiólogos pertenecientes a hospitales de convenio.

Los exámenes fueron seguidos, además, por el hijo de Camacho.

“El paciente, durante las siete horas de estudio, se encontraba estable, vigil, sin ninguna dificultad y, obviamente, monitorizado por equipo médico de aproximadamente 25 médicos dentro del recinto hospitalario”, explicó.

Limpias precisó que los resultados se sumarán al historial médico del privado de libertad y luego la autoridad competente dispondrá que sean evaluados por los miembros de la Junta Médica que podrá disponer algún tipo de tratamiento para el gobernador cruceño.

Además, la familia del Gobernador cruceño accederá a los resultados de los estudios, una vez Régimen Penitenciario cuente con la información.

Oxígeno

Autor