Evistas advierten con defender candidatura de Evo en las calles

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que defenderá la candidatura presidencial de Evo Morales en las calles.

El viernes, dos magistrados de una sala del TCP emitió la Sentencia Constitucional (SC) 1010/2023 en el que determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano, como también lo definió la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) en 2021. Con ello, la oposición aseguró que Morales nunca más podrá ser candidato presidencial.

Los diputados «evistas» Renán Cabezas y Santos Mamani cuestionaron la determinación reflejada en la Sentencia Constitucional y la calificaron como una aberración jurídica; además, dijeron que es una burla para el «pueblo boliviano» y advirtieron que la inhabilitación de Morales a las próximas elecciones presidenciales generará movilizaciones en el país.

«Seguro que vamos a tomar las calles. Vamos a hacer valer nuestros derechos, hemos construido el Instrumento Político en las calles, vamos a marchar; no vamos a vulnerar derechos fundamentales, vamos a exigir, inclusive en instancias internacionales, el derecho político de millones de ciudadanos que queremos que Evo Morales sea presidente (el 2025), que nuestros derechos sean respetados», sostuvo Cabezas a la ANF.

ANF

Autor