Evo al TSE: «Se inventa que no acreditamos nuestra condición de militantes»

Después de que el martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió anular las decisiones del Congreso del MAS en Lauca Ñ, el precandidato Evo Morales insiste en sus críticas a ese organismo y el criterio que utilizó para asumir esa decisión.

En esta oportunidad, mediante redes sociales, Morales acusó al TSE de “inventarse” que dirigentes del MAS no habían acreditado su condición de militantes. 

“El TSE se contradice y desconoce sus propias normas en su afán de proscribir al MAS-IPSP siguiendo las órdenes del gobierno. Para anular el Magno X Congreso de Lauca Ñ, se inventa que no acreditamos nuestra condición de militantes”, publicó Morales este viernes.

El Tribunal argumentó que varios de los dirigentes elegidos en el Congreso, como Morales, no presentaron su certificado de militancia emitido por el Órgano Electoral, sino solamente una impresión del sistema Yo Participo, donde se puede verificar la militancia de cada ciudadano mediante internet.

El TSE señaló que, de acuerdo con la convocatoria del Congreso, se tenía que presentar el certificado, sin embargo, Morales defendió que la militancia se acredite mediante el sistema Yo Participo.

“En la Resolución TSE-RSP-ADM No 115/2023 de 25 de abril de 2023, el TSE exigió revisar y verificar la militancia mediante el aplicativo en línea ‘Yo participo’. Ahora algunos vocales del TSE dicen que esa forma de verificación de la militancia no es suficiente. ¿Porqué ahora dicen que no vale lo que ellos mismos reclamaban?”, cuestionó el mandatario.

Exigió también que la comisión del TSE que supervisó el Congreso en Lauca Ñ muestre el registro audiovisual y fotográfico de la acreditación y votación. 

“Advertimos que si borran o manipulan ese archivo sería un delito. Por la verdad y con dignidad, asumiremos las acciones legales que corresponda”, agregó el exmandatario.

Erbol

Autor