Evo Morales sugiere una auditoría a sentencias del Tribunal Constitucional por favorecimiento a bufetes privados de abogados

Los magistrados Hurtado y Espada

El expresidente del Estado y presidente del MAS-IPS, Evo Morales Ayma, sugirió que se realice una auditoría técnica a las sentencias emitidas, especialmente, por la Sala 4ª del Tribunal Constitucional Plurinacional en los dos últimos años. “A modo de muestreo, especialmente la Sala 4º y con veedores internacionales, (porque) ahí está el negocio y por eso, como sea, se quieren prorrogar”, dijo Evo.

“Mira cómo el bufete de Lima defiende a los privados en demandas contra el Estado. Si yo fuera Iván Lima y tengo un bufete de abogados, como ministro pongo a disposición mi bufete para que defienda al Estado y no para demandar al Estado”, dijo Morales. Y preguntó cuántas sentencias emitieron estos magistrados a favor del bufete Lima y Asociados, y por culpa de este bufete ahora el Estado tiene que pagar plata a los privados.

El presidente del MAS aseguró que es necesario realizar una investigación de las fortunas de los magistrados de la Sala 4ª del Tribunal Constitucional Plurinacional, Iván Espada y Gonzalo Hurtado, y de sus familiares.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, descartó categóricamente una auditoría a sentencias constitucionales, porque no pueden ser revisadas, de acuerdo al artículo 203 de la Constitución Política del Estado, aseguró.

Autor