Evo repudia actos de pederastia y exige a la CEB una respuesta sincera

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, repudió este miércoles los actos de pederastia cometidos por algunos sacerdotes jesuitas y exigió a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) responder con sinceridad a las víctimas de estos casos.

“La Conferencia Episcopal de Bolivia le debe una respuesta sincera y no política a las víctimas indefensas de algunos curas pederastas beneficiados con la impunidad y el encubrimiento de los jerarcas de la Iglesia Católica”, señaló Morales a través de sus redes sociales.

Morales apuntó a la cúpula eclesiástica por un presunto encubrimiento de los actos de pederastia cometidos por religiosos en contra de la niñez boliviana.

“Como en la Colonia, pero en pleno Siglo XXI, la cúpula eclesiástica envió a Bolivia a algunos abusadores disfrazados de religiosos con antecedentes en España, a modo de “castigo”. Nuestro repudio a los que usan la religión y la fe del pueblo para cometer delitos”, señaló Morales.

El exmandatario llamó a escuchar el mensaje del papa Francisco sobre un “alto a la impunidad” a este tipo de ilícitos.

“Escuchen al hermano papa Francisco que pide un alto a la impunidad”, manifestó.

Ayer, en su informe de gestión, el presidente Luis Arce Catacora también condenó los actos pederastia y pedofilia en contra de la niñez, por lo exigió sanciones con todo el peso de la ley a los responsables de estos hechos.

“Permítanme referirme a los casos de pedofilia y pederastia que han conmocionado a nuestro país. Condeno enérgicamente estos hechos, que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad y por quienes debemos trabajar incansablemente”, manifestó el mandatario.

Las reacciones surgen luego de que recientemente se conoció que el sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, más conocido como Pica, confesó sus crímenes en un diario de 383 páginas que escribió y aunque no fue muy explícito, sus memorias hablan por sí solas, por eso su sobrino Fernando -cuando leyó esos documentos- no dudó en denunciarlo. El diario español El País reveló el contenido de ese diario el domingo 30 de abril con todos los detalles y la Compañía de Jesús reconoció que el caso era cierto y que había llegado dos denuncias contra el sacerdote español.

Después del escándalo de pederastia del padre Pedrajas, salieron a la luz otros tres casos de jesuitas que fueron acusados por el mismo delito. Se trata de los jesuitas Luis Tó, Antonio Gausset Capdevila, alias “Tuco” y Luis María Roma Pedrosa. Los cuatro acusados de abusos en Bolivia murieron.

Fuente: Pagina Siete

Autor