A través de un comunicado, la Asociación de Alumnos Antiguos del Colegio Juan XXIII exigió a la Fiscalía investigar si la Compañía de Jesús “contaminó” intencionalmente el diario de Alfonso Pedrajas ‘Pica’ antes de entregarlo al Ministerio Público.
Los exestudiantes cuestionan si el Ministerio Público requirió a la Curia General de la Compañía de Jesús, vía la provincia boliviana de esta orden, información y antecedentes sobre el documento entregado por la Compañía de Jesús, «específicamente:” ¿Cuándo le llegó el diario?, ¿en qué condiciones? y ¿cómo verificaron su autenticidad?»
«Exigimos que la Fiscalía investigue si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente un documento “contaminado” para forzar que el caso se cierre sin encontrar la verdad ni la justicia que reclamamos y, por lo tanto, sin antecedentes suficientes para garantizar una reparación integral de las víctimas y, esencialmente, la no repetición de abusos sexuales clericales», señalan los exestudiantes en un comunicado.
El pasado 20 de junio, la Compañía de Jesús comunicó a la opinión pública que recibió desde Roma, via courier, y en un sobre cerrado el diario de Pedrajas, jesuita fallecido que, en ese cuaderno, dejó confesados los abusos sexuales que cometió en contra de al menos 85 menores de edad en Bolivia y otros países.
No obstante, ayer, martes, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó que el diario de Alfonso Pedrajas que fue entregado por la Compañía de Jesús está incompleto, con páginas saltadas, además de presentar líneas y párrafos tachados.
Ante ello, Cáceres afirmó que se está a la espera del envío oficial del diario desde España, vía cooperación internacional.
“El sobre cerrado ha sido presentado a la Fiscalía Departamental de Cochabamba y durante la apertura, mediante acta, la Fiscal ha evidenciado que el diario no es completo, existe un salto de páginas, además hay sectores tachados y borrados. Asimismo, el Fiscal General del Estado, mediante cooperación internacional, ya ha realizado las acciones necesarias para obtener de manera oficial el diario completo y la declaración del sobrino del padre Pedrajas para que puedan ser ingresados al cuaderno de investigación”, sostuvo Cáceres.
Al respecto, la Compañía de Jesús respondió a las declaraciones de la Fiscalía y aseveró que entregó al Ministerio Público el diario de Alfonso Pedrajas ‘Pica’ en un sobre cerrado, “tal como llegó de Roma” y “sin conocer ni valorar su contenido”.
“La entrega del diario tal y como fue recibido, sin conocer ni valorar su contenido, ha sido una clara muestra de transparencia y de la voluntad de la Compañía de Jesús de colaborar con la justicia, por el bien de las víctimas de abusos sexuales de Alfonso Pedrajas u otros jesuitas”, señaló la Compañía de Jesús.
El diario de Pedrajas cobró relevancia después que el periódico El País de España difundió partes del documento en el que el sacerdote jesuita menciona haber cometido abusos sexuales a estudiantes del colegio Juan XXIII de Cochabamba.
Tras conocerse el hecho, la congregación jesuítica denunció el caso ante la Fiscalía para que lleve adelante las investigaciones las que siguen en curso.
Además, fruto de otras investigaciones, más víctimas de abusos sexuales cometidas por religiosos presentaron sus denuncias ante la justicia penal.
La Directora de la Fiscalía, en ese sentido, informó que a momento se investiga 17 casos de pederastia, donde se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.
Oxígeno