Exestudiantes del Juan XXIII piden investigar si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente el diario de Pica «contaminado»

La Asociación de Alumnos Antiguos del Colegio Juan XXIII, en un comunicado, pidió a la Fiscalía que investigue en qué condiciones la Compañía de Jesús entregó el diario del jesuita Alfonso «Pica» Pedrajas, acusado de cometer más de 80 abusos sexuales.

Ayer, la fiscal asignada al caso informó que el diario se encuentra “incompleto”, “tachado” y “con saltos de páginas”, en suma, “contaminado”.

Los exestudiantes cuestionan si el Ministerio Público requirió a la Curia General de la Compañía de Jesús, vía la provincia boliviana de esta orden, información y antecedentes sobre el documento «específicamente: ¿Cuándo le llegó el diario?, ¿en qué condiciones? y ¿cómo verificaron su autenticidad?»

«Exigimos que la Fiscalía investigue si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente un documento “contaminado” para forzar que el caso se cierre sin encontrar la verdad ni la justicia que reclamamos y, por lo tanto, sin  antecedentes suficientes para garantizar una reparación integral de las víctimas y, esencialmente, la no repetición de abusos sexuales clericales», señalan los exestudiantes en un comunicado.

Pedrajas dejó a sus familiares un diario en el que confiesa más de 80 abusos a estudiantes en varios países de Latinoamérica, sobre todo en Bolivia, según develó en un reportaje el diario español El País.

Fuente: Los Tiempos

Autor