Exministro de Áñez reaparece y compara apoyo a militares en Ecuador con sucesos en 2019

El apoyo que tienen las Fuerzas Armadas de Ecuador, de parte de la ciudadanía, en su lucha contra bandas de narcotraficantes fue comparada con lo que sucedía en Bolivia durante los sucesos de 2019. Así lo manifestó el exministro de Jeanine Áñez, Fernando Lopez Julio, en un video hecho público este sábado.

Así también recibían a nuestras FFAA, cuando pacificamos y dimos certidumbre a todo un país. Teníamos un Alto Mando digno, capaz, respetuoso de la CPE y la Ley Orgánica de las FFAA”, señala el tuit publicado por quien fuera ministro de Defensa. López está apuntado como el responsable de la salida de los militares a las calles en los luctuosos hechos de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, La Paz.

Desde el 7 de enero, Ecuador vive en caos luego de la fuga de narcotraficantes de las cárceles del país. El temor se apoderó de la población tras la  violenta toma de un canal de televisión y la presencia de delincuentes armados en universidades.

Frente a ese panorama, el presidente de ese país, Daniel Noboa, declaró “conflicto armado interno” y autorizó a las FFAA a salir a las calles para contrarrestar la violencia de los grupos. Desde entonces, circulan videos de apoyo de los ciudadanos a los uniformados a quienes ofrecen alimentación para cumplir su labor.

López Julio reaparece esporádicamente en las redes sociales para referirse a situaciones específicas de la política nacional. Está procesado dentro del caso ‘golpe I’ y fue declarado rebelde. El 7 de noviembre de 2020, poco antes que Luis Arce tomara juramento de su cargo, los exministros Fernando López y Arturo Murillo salieron del país por Corumbá, frontera con Brasil y desde entonces están prófugos.

En 2019 también la gente salió a aplaudir la presencia de los uniformados los días 10, 11 y 12 de noviembre, sin embargo, después de los sucesos de Sacaba el 14 de noviembre, el gobierno emitió el decreto 4078 que dio inmunidad a los militares para el uso de armas de fuego.

Aunque el Gobierno negó haber disparado, los videos y los exámenes forenses revelaron que sí hubo uso de armamento militar en los enfrentamientos.

La presión internacional llevó al Gobierno a abrogar el decreto 10 días después de haber sido promulgado bajo el argumento de que se había pacificado el país

Fuente: El Deber

Autor