La Cámara Nacional de Exportadores de. Bolivia (Caneb) se pronunció este martes, después de que el Gobierno denunció públicamente que “malos exportadores” no estarían cumpliendo el compromiso de traer a Bolivia el 100% de las divisas que generan.
La Caneb instó a que no se generalice a todos los exportadores, porque el Gobierno identificó entre 25 y 30 empresas que incurren en esa práctica.
“95% de los exportadores traemos nuestras Divisas y lo vamos a seguir haciendo. Somos firmes y convencidos de que nosotros tenemos que seguir apostando por el país y, obviamente, que lo vamos a seguir haciendo”, dijo Camilo Velasco, presidente de la Cámara.
El directivo aseveró que hay más 3.000 empresas dedicadas a exportar en Bolivia y que la Caneb desconoce a las denunciadas por el Gobierno.
“Lo más importante es que no podemos generalizar. El mismo ministro dijo que no son todos, son algunos, y en esa línea se habló de 25 o 30 empresas que nosotros desconocemos esa información”, manifestó.
Velasco reconoció que pueden existir empresas “golondrinas” que aprovechan la coyuntura para especular, pero esto se debe investigar. “Obviamente eso, nosotros como sector formal y como representantes del sector exportador, castigamos”, advirtió.
Opinión