Fassil entregó fondos ‘overlimit’ a una joven de 18 años por más de Bs 28 millones

La causa que lleva adelante la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) contra el banco Fassil gira en torno a seis movimientos inusuales detectados. Se trata de seis abonos por encima del límite establecido (overlimit) a una joven de 18 años por Bs 28.208.879. La información consta en documentos no oficiales a los que tuvo acceso La Razón.

Entre el 23 de diciembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2022, seis abonos overlimit otorgó el banco Fassil a una joven de 18 años (iniciales, M. N. B. S. A.). El primero fue por Bs 1.199.851; el segundo, del 10 de febrero de 2022, por Bs 3.377.051; el tercero, del 9 marzo de 2022, por Bs 6.986.375; el cuarto, del 26 de abril de 2022, por Bs 4.828.688; el quinto, del 23 de mayo de 2022, por Bs 4.828.686; y el último, por Bs 6.988.228. En total, suma Bs 28.208.879 el dinero entregado a esta persona.

El documento señala que M. N. B. S. A. solicitó una tarjeta de crédito en fecha 20 de diciembre de 2022. Ésta fue aprobada hasta por un monto de Bs 21.000. Pese a esto, el banco procedió con la entrega de los mencionados fondos bajo la modalidad overlimit. Así, “este tipo de operación son prácticas inusuales y constituyen delito conforme al artículo 458 de la Ley 393, de Servicios Financieros, subsumiendo su conducta al delito financiero de uso indebido de influencias para la otorgación de crédito”.

La autorización de los abonos ‘overlimit’

El legajo indica que estos abonos a favor de la joven fueron autorizados por Juan Ricardo Mertens Olmos, presidente del Directorio del banco Fassil; Jorge Arturo Chávez Vargas, gerente de Banca Mayorista; Hermes Hugo Saucedo Camacho, subgerente de Banca Mediana Empresa y Productiva; y Hernán Suárez Vaca Díez, gestor de Negocios Banca Corporativa.

Consecuentemente, la Asfi está demandando a los directivos mencionados por la presunta comisión de los delitos financieros de uso indebido de influencias para otorgación de crédito.

El Banco Fassil fue intervenido por la Asfi este miércoles, luego de varios días en los que la entidad suspendió la regularidad en su atención a sus usuarios.

Fuente: La Razón

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