Fiscalía convocará a declarar a Luis Fernando Camacho y a su padre por el caso golpe de Estado esta semana

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que la comisión de fiscales a cargo de investigar el caso golpe de Estado, convocará a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a su padre, José Luis Camacho, en el trascurso de esta semana; se prevé que en las próximas horas se determine el departamento donde prestarán dicha declaración.

“La comisión de fiscales que está llevando la investigación ha señalado que va a ser esta semana la recepción de la declaración del señor (José Luis) Camacho padre y señor (Luis Fernando) Camacho hijo; la información que tenemos es que será en el trascurso de esta semana”, indicó el fiscal general a la prensa.

Explicó que en las próximas horas se conocerá la determinación de la comisión, si la citación será para que se presenten en las oficinas en La Paz o en Santa Cruz, como solicitó el padre del gobernador cruceño.

El 6 de octubre, la Fiscalía suspendió la declaración del gobernador cruceño programada para el 7 de octubre, porque necesitaba la declaración previa de su padre, quien pidió prestar su declaración en Santa Cruz y no en La Paz, argumentando problemas de salud.

En noviembre de 2019, Luis Fernando Camacho era presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones para pedir la renuncia del entonces presidente, Evo Morales Ayma. Tras el motín policial, además de la sugerencia de las Fuerzas Armadas para su renuncia a la presidencia del país, se desencadenó una escalada de violencia en todo el territorio boliviano.

También se difundió un video en el que Camacho aseveró que su padre coordinó con militares y policías contra el Gobierno constitucional de ese entonces. Camacho fue denunciado por la ex diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por haber participado y propiciado la crisis política de 2019, por lo que ahora debe enfrentar una denuncia por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Autor