Fiscalía recibió ocho denuncias en cuatro departamentos sobre casos pederastia

El fiscal general Juan Lanchipa informó este jueves que hasta la fecha el Ministerio Público recibió ocho denuncias de casos de pederastia. Las demandas están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

“Hasta el momento, la Fiscalía ha recibido ocho denuncias, las cuales están radicadas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Y estás denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, indicó Lanchipa.

Las denuncias de casos de pederastia se comenzaron a indagar y hacer públicas a partir del 30 de abril, cuando el diario español El País reveló que el sacerdote jesuitas Alfonso Pedrajas abusó a decenas de menores de edad, la mayor parte en el internado Juan XXIII de Cochabamba, Bolivia.

El sacerdote, a lo largo de su vida, escribió un diario, en el que confiesa sus delitos y revela que la Iglesia y particularmente la Compañía de Jesús, de la que era miembro, lo encubrió.

Esta semana, el exjesuita Pedro Lima sostuvo a Página Siete que el caso de Pica es la punta del iceberg. “Esta semana vamos a revelar más nombres porque Pica es la punta del iceberg”, afirmó.

Ocho suspendidos

Ante el caso Pica, el 2 de mayo, la Compañía de Jesús suspendió a ocho sacerdotes provinciales. Fuentes allegadas a esa orden indicaron que cinco de los suspendidos pertenecen a la época en la que Pedrajas daba clases en Bolivia y los otros tres ocuparon cargos después de la muerte del español.

“La Compañía de Jesús ha decidido de manera inmediata suspender de sus actividades pastorales y otras responsabilidades institucionales a los jesuitas que fueron provinciales de la época de la que datan los abusos, para realizar una investigación sobre sus actuaciones en el caso”, aseguró el padre Bernardo Mercado, en aquella oportunidad.

El domingo, 7 de mayo, a través de sus homilías, algunos sacerdotes de la Iglesia expresaron una postura en relación a los abusos del sacerdote Pedrajas y dijeron que “no son todos” los que cometieron ese “error”, y que esa institución religiosa debe “hacer un camino de purificación”.

Lanchipa informó esta jornada que se dispuso la conformación de una comisión de fiscales para llevar adelante la investigación en cada caso, pero, además, manifestó que recibió solicitudes de protección de víctimas.

Erbol

Comentarios

Autor