Franceses protagonizan nuevas marchas contra reforma jubilatoria

Miles de franceses protagonizan este jueves una nueva jornada de marchas y movilizaciones contra la reforma de pensiones impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron.

A propósito de la undécima jornada nacional de manifestaciones en el país europeo, el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, espera una gran participación de los agremiados para mostrar un amplio rechazo a la reforma jubilatoria.

Las autoridades francesas esperan entre 600.000 y 800.000 manifestantes, en un contexto en que las huelgas en el servicio de trenes, el transporte público, escuelas y refinerías en las principales ciudades de Francia.

Tras el fracaso de una reunión con la primera ministra, Elisabeth Borne en la ciudad de París, la mayoría de los gremios ratificaron su intención de mantener las marchas y los llamados a huelga.

Durante el encuentro con la funcionaria francesa, los gremios acusaron al Gobierno de ignorar el reclamo de los  franceses y expresaron su rechazo a los cambios en el sistema de retiro.

Esta nueva jornada de movilización se da a poco más de una semana de que el Consejo Constitucional (CC) tome una decisión sobre la validez de la reforma jubilatoria que fue aprobada por el Gobierno sin culminar el trámite legislativo.

Sobre el posible falló CC, el secretario general de la CFDT dijo que la responsabilidad del ente constitucional es la de poner fin a la crisis social, por lo que llamó a no validar la controversial reforma.

A pesar del descontento social, el Gobierno francés se niega a retirar su reforma que aumenta la edad de jubilación a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, algo que rechazan dos de cada tres franceses.

Fuente: TeleSUR

Autor