Francia vive primera gran jornada de protestas tras adopción de reforma de las pensiones

Francia vive primera gran jornada de protestas y huelga tras adopción de reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.

Los franceses están llamados este jueves a un día arduo de movilizaciones tras la entrevista del presidente que aumentó la tensión en el país.

Macron dijo el miércoles asumir la «impopularidad» de una reforma que quiere ver aplicada «para finales de año».

Cargó contra los sindicatos y la oposición, así como contra los «sediciosos» que organizaron duras protestas espontáneas desde hace una semana.

«Esta declaración alimentará la ira», advirtió en la radio RTL el secretario general de la CGT, Philippe Martinez.

Calificó de «escandalosa» la comparación que hizo Macron de las manifestaciones con los disturbios del Capitolio en Estados Unidos en 2021 o en Brasil en enero.

El líder del sindicato, CFDT, Laurent Berger, recordó por su parte que «un 94% de los trabajadores activos rechazan esta reforma”.

“No cuenta con una mayoría en la Asamblea Nacional (…) y que la calle rechaza masivamente desde hace más de dos meses y medio».

Jornada de protestas

Los sindicatos son la punta de lanza desde enero de la contestación contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.

El adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como ahora, para cobrar una pensión completa.

El 7 de marzo lograron movilizar entre 1,28 millones y 3,5 millones de personas, en las protestas más grandes contra una reforma social en tres décadas.

La manifestación de este jueves es la primera desde que Macron impuso su plan por decreto.

El miércoles recibieron un espaldarazo de unos 300 profesionales de la cultura, entre ellos las actrices Juliette Binoche y Camille Cottin.

Fuente: La Razón

Autor