Germán Monje: El cine boliviano se posiciona en el exterior

El director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Germán Monje, destacó que este año el cine boliviano le dio muchas sorpresas al país porque, como nunca, ganó espacios en el exterior, lo que representa un gran logro para el país.

—Este año el cine boliviano fue el protagonista en el ámbito cultural, ¿Qué evaluación hace Adecine al respecto?

—El cine boliviano le dio muchas sorpresas al país porque, como nunca, se buscó un espacio en el exterior. Se estrenaron más de 10 películas en salas comerciales y nos ganamos un espacio en circuitos internacionales de industria y mercados, donde ya se habla de cine boliviano. Fue un año muy bueno, pues encabezados por El gran movimiento y Utama se ganaron premios para el país.

—¿Por qué el mundo empieza a ver y a interesarse por el cine que se hace en Bolivia?

—Esto se debe a una regeneración del cine boliviano, están apareciendo nuevos directores, nuevo personal humano que arremetió con todo y se empoderó de las herramientas del cine boliviano. Los mercados, el acceso a subvenciones, plataformas de festivales, en fin, se democratizó todo lo relacionado a métodos de subvención y formas de producción de cine. Creo que los tiempos que estamos viviendo ayudaron para que haya una explosión de nuevas películas, nuevas propuestas, nuevos riesgos del cine boliviano.

—¿Se está gestionando desde Adecine algún fondo estatal, como el programa Intervenciones Urbanas?

—El programa Intervenciones Urbanas muestra que cuando hay un pequeño respaldo estatal los resultados tienen mucha multiplicidad, es decir se multiplican en varios aspectos. En 2019 salió el programa que tenía cuatro líneas de apoyo: las Industrias Creativas, Cine y Audiovisual, Innovación Tecnológica con Impacto Social y el Deporte. En el caso del cine se apoyaron alrededor de 21 películas y el resultado está claro, se ganaron muchos premios, el público está volviendo a las salas de cine, la oferta es muy buena. Esperemos que pueda volver una ayuda similar a la producción audiovisual boliviana.

—¿Cuántos premios obtuvieron las películas bolivianas en el exterior?

—Desde premios grandes hasta pequeños. Sabemos que son más de 90 premios que han conseguido las películas bolivianas. Utama, El gran movimiento y El visitante son las cintas que más reconocimientos recibieron en el extranjero. Es un momento especial el que está viviendo el cine boliviano.

—¿Cómo avanza la reglamentación de la Ley del Cine?

—En las dos gestiones que nos tocó administrar hicimos toda la regularización, trámites, informes, gestiones para sacar la reglamentación de la ley que nació con muchas deficiencias, que son de orden técnico jurídico y una de ellas es la que no nos permitió reglamentarla. Entonces, en las instancias correspondientes nos indicaron que tenemos que hacer una modificación de la ley. Ahora estamos trabajando en ello. En el Ministerio de Culturas se está revisando la propuesta de modificación de la ley y una vez haya esa modificación ya podremos incorporar la reglamentación que ya la tenemos trabajada, pero sin la modificación no podemos hacer nada.

—¿En qué proyectos está trabajando Adecine para fortalecer el sector?

—Nosotros tenemos algunos programas y proyectos para trabajar con educación secundaria en cuanto a la muestra de cine boliviano. Hoy con toda la oferta que hay el consumo no es el adecuado y nuestras películas necesitan verse, entonces tenemos un programa de formación de audiencias en colegios, otro de capacitación especializada de cine profesional que lo hicimos de forma virtual, pero el próximo año queremos hacerlo de forma presencial. Además buscamos encuentros con productores de otros países para que surjan programas de coproducción de películas bolivianas con otros países, en fin, una serie de elementos que ayudan a la producción cinematográfica.

Fuente: Ahora el Pueblo