Gestora dice que pedido de los docentes universitarios contradice la Constitución

Los pedidos de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), vinculados a que los fondos provisionales de pensiones deben permanecer en manos privadas, contradicen la Constitución Política del Estado (CPE), que establece que la “dirección y administración del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo debe regentarse por el Estado”, informó el gerente general de la Gestora Pública, Jaime Durán.

“Sorprende que la CUD esté haciendo un planteamiento que claramente contradice la Constitución Política del Estado, por cuanto lo que nosotros estamos haciendo es cumplir la CPE”, dijo Durán según el rotativo Ahora El Pueblo.

Los docentes universitarios piden que los “fondos provisionales de pensiones deben permanecer en manos privadas”.

El gerente de la Gestora aclaró que la CPE, en su artículo 45, establece que la “dirección y administración del Sistema de Seguridad Social de Largo Plazo debe regentarse por el Estado, pero además plantea que estos servicios de seguridad social “no podrán privatizarse”.

Asimismo, señaló que la Gestora no está de acuerdo con el planteamiento de la CUD de abrogar la Ley 065 de Pensiones pues esta normativa permitió que se establezca el fondo solidario, que permite aumentar las pensiones más bajas en la línea con la política de redistribución del ingreso.

“Entonces, de abrogarse esta ley, naturalmente el fondo solidario dejaría de existir y la gente se jubilaría únicamente con lo que ha ahorrado, como establecía la vieja Ley 1732”, manifestó Durán

El gerente indicó que la Gestora Pública organiza actividades de socialización sobre la administración de los aportes para la jubilación y las nuevas ventajas con diferentes organizaciones sociales.

“Con la Confederación Universitaria de Docentes y con todo lo que significa el tema de las federaciones de trabajadores universitarios ya hemos estado haciendo procesos de socialización el año pasado y por supuesto que nosotros estamos dispuestos a retomar estos trabajos de socialización”, afirmó.

Durán lamentó que existan “algunos dirigentes que estén mal informando a la sociedad” y exhortó al sector a participar de las actividades de socialización para conocer el trabajo de la Gestora y los beneficios que traerá su administración.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta marzo, la Gestora organizó más de 200 eventos de socialización en todo el país con diferentes sectores como maestros, docentes universitarios, fabriles, jubilados, trabajadores en salud, entre otros.

Desde mayo del presente año, la Gestora Pública se hará cargo de manejar la totalidad del Sistema Integral de Pensiones (SIP), lo cual traerá importantes beneficios para el país y las personas jubiladas.
Uno de los beneficios para los jubilados será que ya no pagarán la comisión de 1,31%, que actualmente cancelan a las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión.

Según el cronograma, el 2 de mayo, la Gestora iniciará el proceso de recaudación, el 15 realizará el traspaso de la cartera y empezará a recibir los trámites de jubilación, de esa manera a inicios de junio ya trabajará el pago de planillas.

Fuente: ABI

Autor