El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, lamentó este miércoles los enfrentamientos entre personas afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y campesinos, lo que derivó en la muerte de una persona de 22 años identificado como Basilio Titi.
“Le decimos a la familia que lo lamentamos y estamos muy dolidos a sabiendas que el día de hoy el departamento de Potosí tendría que estar festejando los 211 años de gesta libertaria; pero, lamentablemente, estamos atravesando esta situación (…) ayer se ha impuesto la intolerancia, lo único que querían los hermanos campesinos era festejar el aniversario de nuestro departamento, los responsables con seguridad van a tener que explicarle al pueblo potosino”, indicó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Afirmó que, según el reporte preliminar, se tiene a 25 personas que fueron emboscadas y heridas por afines a cívicos potosinos. Pidió a la Policía y al Ministerio Público la investigación de estos hechos de violencia para que no queden en la impunidad y se castigue a los responsables.
“Rechazamos la violencia venga de donde venga, no le hace bien a Potosí (…) Lamentablemente, existen muchos compañeros y compañeras heridas, estamos hablando de aproximadamente 25 que han sido agredidos cobardemente, les han emboscado, les han agredido físicamente, ellos han sido golpeados”, aseveró.
Condenó la actitud de las personas que están protagonizando estos hechos de confrontación entre potosinos. Explicó que como autoridad departamental pidió al comité cívico desistir de la confrontación.
“Hemos enviado dos notas al comité cívico la anterior semana y esta semana para que se puedan desistir de estos actos de violencia; pero, nunca han cedido, nunca han entendido y, lamentablemente, estas son las consecuencias”, acotó.
El gobernador manifestó su preocupación porque, pese a la muerte de un campesino y heridos, los cívicos continúan convocando a las movilizaciones. Indicó que se pidió a los campesinos que retornen a su lugar de origen para evitar más confrontaciones entre potosinos.
“Estas convocatorias lo único que hacen es provocar, lo único que hacen es enardecer los ánimos de los potosinos. Hacemos un llamado a la pacificación, somos los primeros en convocar a la unidad de Potosí”, indicó.
El 9 de noviembre, grupos convocados por Comcipo atacaron violentamente a campesinos que llegaron a la plaza principal de la ciudad de Potosí para participar en los actos cívicos por la efeméride del 10 de noviembre, actividades que fueron suspendidas por el caso del fallecido.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)