En el marco del caso denominado “Golpe de Estado I”, el Ministerio de Gobierno presentó una ampliación de denuncia en contra de Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y Eduardo León, debido al hecho de ingresar al Palacio de Gobierno el pasado 10 de noviembre de 2019 en medio del conflicto donde renunció Evo Morales.
En aquella jornada, Camacho junto a Pumari y León lograron ingresar al Palacio Quemado llevando una bandera boliviana, una biblia y la carta donde pedían la renuncia del entonces mandatario.
Entonces Camacho y Pumari eran dirigentes cívicos que encabezaron las movilizaciones contra Evo Morales y las elecciones tildadas de fraudulentas, mientras que León es un abogado identificado con la oposición de entonces.
Según la denuncia del Ministerio de Gobierno, el ingreso de estas personas a Palacio de Gobierno el 10 de noviembre de 2019 se constituyó en un accionar arbitrario y delictivo, toda vez que se produjo minutos antes de que se hiciera pública la renuncia de Evo Morales.
Para el Ministerio, Morales aún estaba a cargo de Palacio, mientras que Camacho y sus acompañantes ingresaron a un “sitio de trabajo”, valiéndose de “amedrentamientos” y “convocatorias que generaron violencia y conflictos entre bolivianas”.
En ese marco, la cartera estatal solicitó a la Fiscalía ampliar la instigación contra Camacho por los delitos de instigación pública a delinquir, allanamiento y asociación delictuosa.
Asimismo, pidió investigar a Pumari y Eduardo León por allanamiento y asociación delictuosa.
Actualmente Camacho ya cumple detención preventiva por cargos de terrorismo, en este mismo caso. Entretanto, Pumari también está detenido preventivamente por la quema del tribunal electoral de Potosí en 2019.
Fuente: Erbol