El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dijo que hasta la fecha se han contabilizado a 200 víctimas de pederastia, actos cometidos por sacerdotes en el país, pero señaló que esta cifra puede subir porque desde que se descubrió el caso del padre español Alfonso Pedrajas, cada día se conocen más denuncias.
“Ya habrían sumado 200 víctimas cuando menos, en diferentes casos denunciados (contra sacerdotes)”, informó la autoridad de Gobierno.
El procurador dijo que desde que se investigó al jesuita Alfonso Pedrajas (fallecido), alias ‘Pica’, las denuncias de pederastia aumentaron, pero no precisamente contra este sacerdote, sino contra otros miembros de la Iglesia Católica.
“El Estado debe dar muestras de solidez y sobriedad, que es lo correcto, para aclarar y sancionar los hechos”, señaló Chávez.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que se investiga ocho denuncias de pederastia que habrían cometido sacerdotes católicos en cuatro departamentos del país, entre ellos se encuentra el español ‘Pica’ Pedrajas, quien habría abusado de 85 menores.
“Hasta el momento la Fiscalía ha recibido ocho denuncias radicadas en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Estas denuncias hacen referencias a sacerdotes fallecidos y a personas que aún están con vida”, detalló Lanchipa en conferencia de prensa.
El representante del Ministerio Público precisó que entre los investigados se encuentran los sacerdotes: Alfonso Pedrajas, L. M. Roma, A. G., A. Mestre y otros.