Gobierno convoca a un trabajo conjunto para acabar con la violencia hacia las mujeres

El Gobierno nacional convocó este jueves a un trabajo conjunto para acabar con la violencia hacia las mujeres atacando el sistema patriarcal que enraizó una estructura de dominación y violación a los derechos en todos los espacios de la sociedad.

La convocatoria la realizó la ministra de la Presidencia, María Nela Parada, durante el acto de presentación del sello “Empresa comprometida con una vida libre de violencia contra las mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia”, que contó con la participación del empresariado privados del país.

“No es una lucha únicamente de las mujeres, de nosotras como mujeres, es una lucha conjunta, todas y todos quienes queremos construir un Estado realmente libre de toda forma de violencia en un país como el nuestro, donde la violencia está muy enraizada, debemos comprometernos desde el lugar en el que nos encontremos”, señaló Prada.

Con su pañoleta violenta, enseña que identificó a las mujeres de todo el mundo en la lucha en contra de la violencia machista, Prada recordó que el Gobierno nacional declaró el 2022 como el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Sin bien los logros fueron importantes, con el desarrollo de diversas políticas estructurales para aminorar la violencia en contra de las mujeres, Prada señaló que “no basta un año para transformar toda una estructura patriarcal sobre la cual se cimientan nuestras relaciones en nuestro país y en muchos países del mundo”.

“Sabemos que no basta un año para transformar lo estructural, sino también cómo eso se refleja con las distintas formas de violencia machista imperantes en nuestra sociedad y que nos atraviesan desde la familia, desde ámbitos educativos, desde ámbitos públicos, institucionales, privados, empresariales, que van normalizando la violencia”, sostuvo.

Basada en estudios, la ministra refirió que especialistas señalan que “en el mundo tomarán 300 años para que a nivel internacional tengamos una igualdad de derechos, una vida en igualdad de condiciones”.

En ese camino, destacó la ponencia del presidente Luis Arce Catacora en la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en septiembre de 2022 en Nueva York, Estados Unidos, donde reivindicó el respeto a los derechos de las mujeres e instó a declarar el fin del patriarcado.

En ese foro global, Arce propuso declarar el Decenio de la Despatriarcalización para Luchar Contra Toda Forma de Violencia Hacia las Mujeres y Niñas, teniendo en cuenta la discriminación por razones de género que sufren las mujeres y niñas.

Dijo que “urge un proceso profundo de trasformaciones políticas económicas, sociales y culturales desde una perspectiva comunitaria orientada hacia la construcción de relaciones recíprocas por una vida libre de toda forma de exclusión, dominación, explotación, discriminación y violencia”.

La propuesta se basó en las acciones asumidas por su administración en el Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres.

Parada señaló que la propuesta boliviana “nace de las raíces de nuestras comunidades, de nuestros pueblos indígenas, desde lo comunitarios”.

“La propuesta, que es muy nuestra, es la despatriarcalización”, destacó la ministra, al momento de anticipar que en los siguientes días se presentarán los logros alcanzados el año 2022 en esta materia.

Fuente: ABI

Autor