Gobierno culpa a supuesto «boicot» del legislativo la razón de la baja de calificación de riesgo de Standard&Poors

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este jueves que la baja de la calificación de riesgo de Bolivia de Standard&Poors se debe, principalmente, al «boicot» que se presenta en contra de la gestión económica del Gobierno del presidente Luis Arce.

«La parte sustancial señala que son los problemas políticos en la Asamblea Legislativa, el boicot y el bloqueo que se está dando a la gestión eco del presidente Luis Arce», afirmó el Ministro en conferencia de prensa.

Este jueves se conoció que la compañía Standard&Poors rebajó, el 22 de noviembre, la calificación de riesgo crediticia soberana de Bolivia a CCC+, el mismo parámetro que en 2016. 

Según el informe, uno de los motivos para que Bolivia haya bajado su calificación de riesgo, es sus problemas políticos y en particular el tener una «Asamblea Legislativa dividida» que limita el margen de maniobra del Gobierno, «planteando dudas sobre su capacidad para asegurar el acceso oportuno a la financiación externa».

Asimismo, la calificadora argumenta que el país presenta «disminución de las exportaciones, limitadas reservas internacionales líquidas, altos déficits fiscales y uns escasa transparencia sobre los activos del banco central».

El ministro Montenegro afirmó que si bien la calificadora esgrime otros argumentos, los principales motivos para bajar la calificación de riesgo del país son los temas políticos y responsabilizó a algunos «malos asambleístas» por esa situación.

«Entre otros argumentos, lo importante es los temas políticos que se han señalado en el informe. Además, vemos que el informe hace énfasis en ese sentido y consideramos que el pueblo también es testigo que se hace un bloqueo permanente, ralentización en la aprobación de normas que podrían dar fortalecimiento a la economía nacional», afirmó.

Para el Ministro de Economía, en el país hay un «sabotaje planificado» en contra del Gobierno y es llevado adelante por «malos asambleístas» que, dijo, sigue instrucciones de personas que persiguen intereses personales en su afán de ser candidatos a la presidencia en las elecciones del 2025.

«Pedimos a la Asamblea Legislativa que reflexionen, no se puede afectar de esa manera al país (…) No les interesa el perjuicio económico ni las repercusiones externas», lamentó.

No obstante, Montenegro también señaló que la calificadora no tomó en cuenta otros factores y otras medidas económicas tomadas por el Gobierno y aseveró que el país tiene un crecimiento económico sostenido.

«Tenemos crecimiento económico, inflación estable, mercado laboral dinámico. Ha habido descenso del desempleo y hay presupuesto adicional que viene porque la economía está creciendo», dijo.

Enfatizó en la promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023 y aseveró que mediante la norma se otorga nuevos recursos a gobiernos subnacionales y universidades, hecho que es posible, afirmó, por el crecimiento económico que registra el Estado.

Además, el Ministro aseguró que el país no ha incumplido con el pago de su deuda externa y descartó seguir las «recomendaciones» de la calificadora respecto a eliminar la subvención estatal en distintas áreas.

Los Tiempos

Autor