El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, entregó este jueves ocho unidades de terapia intensiva (UTI) de alta gama para el hospital de segundo nivel de la zona Pampa de la Isla en la ciudad de Santa Cruz.
El objetivo es fortalecer la atención de pacientes adultos y niños en estado crítico afectados por el COVID-19, sobre todo, en la cuarta ola de contagios de la pandemia. Santa Cruz fue una de las regiones con mayores índices de casos positivos en todo el país.
“Hoy, me siento muy feliz de venir hasta este hospital y poder hacer entrega de estas ocho unidades de terapia intensiva. No son solamente camas de UTI, son unidades de terapia intensiva completas”, dijo la autoridad gubernamental.
Las unidades de terapia intensiva incluyen ocho camas eléctricas, cada una con cinco bombas de infusión; ocho respiradores de alta gama y de última generación; carros de paro; bombas de insuflación, equipamiento para respiración de secreciones, entre otros.
“Santa Cruz no está sola, estamos aquí aplicando una estrategia; primero, de prevención de la enfermedad, de promoción de la salud; pero, si nuestros hermanos se enferman, si nuestros hermanos llegan a situaciones críticas, tenemos que contar con la respuesta necesaria”, aseguró el ministro.
El Reporte Epidemiológico 675 del miércoles da cuenta que 5.492 pacientes se recuperaron de COVID-19 y fueron dados de alta en todo el país. Según el diagnóstico masivo, durante la jornada se realizaron 25.095 pruebas, 10.897 dieron resultado positivo y 14.228 fueron descartadas, indica el cuadro estadístico difundido por el ministerio.
El registro de pacientes recuperados por departamento hasta la víspera es el siguiente: 1.710 en Santa Cruz, 2.526 en Cochabamba, 308 en La Paz, 192 en Chuquisaca, 476 en Tarija, 72 en Potosí, 186 en Oruro, 0 en Beni y 22 en Pando.
Los nuevos contagios de la jornada fueron: Santa Cruz, 2.264; Cochabamba, 2.407; La Paz, 2.089; Chuquisaca, 1.112; Tarija, 1.202; Potosí, 468; Oruro, 892; Beni, 246 y Pando, 187, indica el reporte COVID-19 número 675.
En días anteriores, el Gobierno nacional también entregó equipamiento de terapia intensiva de alta gama en La Paz y Cochabamba.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)